
Un título como ese podría ser lo opuesto a un cebo para hacer clic, pero para un fanático de los píxeles como yo, suena como una fiesta. Si bien algunos recursos de ladrillo y piedra han aparecido en lecciones pasadas, faltan en comparación con mis exploraciones con texturas naturales. Después de mi enésima iteración de baldosas de césped, la perspectiva de centrar una lección completa en torno a la albañilería realmente sonaba refrescante. Spoiler: ¡Me divertí! Lo que comenzó como patrones simples rápidamente se convirtió en mucho más en otra muestra de la eficiencia mágica del pixel art. Sígueme por el camino de ladrillos pixelados, en un viaje que promete dar grandes frutos con un mínimo esfuerzo.
Al crear con el desarrollador de juegos en mente, me apegué a un estilo consistente de 8 bits con recursos diseñados para un mapa de mosaicos de 16x16px. Además, los diseños fueron creados para ser utilizados en mi familiar proyección de arriba hacia abajo; sin embargo, muchos patrones también pueden usarse en una proyección de vista lateral. Al trabajar con mosaicos de 16x16px, el número de patrones pares es bastante limitado. Teniendo en cuenta un trazo de 1 píxel, que representa la lechada en este caso, las dimensiones del ladrillo que se pueden dividir en 16 px son 15, 7, 3 y 1. Además, la altura y el ancho de todos los ladrillos deben cumplir con una de estas cuatro dimensiones en para crear un patrón uniforme sin ladrillos de tamaño irregular. Esta misma regla también se aplica a los patrones inclinados 45 grados. Tenga en cuenta que el gráfico en la esquina inferior izquierda representa todos los tamaños de ladrillos utilizados. Normalmente, los patrones utilizan un tamaño de ladrillo uniforme, pero también pueden combinar ladrillos de diferentes tamaños. El proceso es tan sencillo como la colocación de ladrillos en la vida real. Primero, aplica un poco de lechada: establece el patrón con contornos. A continuación, coloque los ladrillos: coloree los ladrillos. Luego sólo hay que dejarlo reposar y envejecer con el tiempo: añade decoloración y daño a los ladrillos y la lechada. La elección del color y los detalles de la textura pueden cambiar en gran medida la sensación de los azulejos con el mismo patrón. Simplemente cambiar la lechada de clara a oscura hace una diferencia dramática.

No hay diferencia entre un suelo y un revestimiento de pared en el diseño en sí, pero es importante considerar cómo contrastan en contexto para crear la ilusión de profundidad. Tanto el tamaño como el color del ladrillo impactan la perspectiva implícita. Además, los azulejos que componen la parte superior de la pared son mucho más brillantes que los laterales. Los ladrillos generalmente se colocan con el lado ancho hacia abajo, por lo que cuando se trata de paredes, es el lado largo y estrecho el que se muestra en el exterior. Por lo tanto, la altura de los ladrillos en una losa de la pared lateral generalmente debe ser más corta que en la losa de la pared superior. Las columnas o algún tipo de piezas de esquina universales son una manera fácil de crear esquinas con recursos mínimos. Es posible hacer esquinas de ladrillo de manera similar a las paredes, pero las cuatro esquinas requerirían variantes personalizadas para representar la orientación adecuada en la pared superior y definir los bordes de la pared lateral. La recompensa no parece justificar la complejidad añadida, así que elegí columnas. Otra ventaja de las columnas es que se pueden utilizar aparte de las paredes para darle más interés a los ambientes. Hablando de agregar interés. Siempre vale la pena dedicar tiempo a hacer al menos una variante de cualquier textura que se use mucho. Por ejemplo, una baldosa agrietada o descolorida aquí o allá combatirá valientemente la fatiga visual. Además, las sombras paralelas son imprescindibles por la profundidad y claridad adicionales que brindan. Mediante el uso de capas, se puede aplicar fácilmente un conjunto simple de mosaicos de sombras universales en todos los entornos. Por lo general, hago que mis sombras se proyecten predominantemente hacia la izquierda o hacia la derecha de los objetos, y ligeramente desde abajo. No importa qué tan alto se perciba el objeto, es mejor mantener las sombras bastante cortas y no más largas de lo que puede contener un solo mosaico. Esto ayuda a evitar conflictos de capas en los que largas sombras se superponen incómodamente con otras partes del entorno o hacen que un objeto parezca fuera de lugar porque la iluminación no coincide cuando se coloca sobre una sombra.
Ahora que tenemos un entorno de mazmorra completo, démosle un poco de vida con algunos sprites adecuados. Primero, tenemos un peón valiente. ¿Es amigo o enemigo? Tú haces la llamada. A continuación, una molesta rata demasiado grande que estoy seguro a pocos les molestaría ver muerta. Cuatro fotogramas hacen el trabajo para una animación de marcha/inactividad útil. Simplemente ajuste la velocidad de reproducción para variar entre inactivo, caminar y correr. Los ejemplos anteriores se reproducen a 0,2 segundos por cuadro. Por último, hay un pozo de fuego elevado para darle a nuestra mazmorra un poco de luz y una sorprendente cantidad de ambiente. El fuego es un fenómeno tan dinámico que permite una amplia gama de interpretaciones visuales abstractas. Generalmente me quedo con una llama general en forma de S que se convierte en partículas S más pequeñas. La forma de la llama principal se aborda de forma similar a la animación de una bandera , pero fluyendo hacia arriba y estrechándose. y rompiéndose en partículas. De todos modos, siento que cualquier explicación escrita palidece en comparación con analizar y realmente hacer. ¡Darle una oportunidad! El fuego en el ejemplo anterior está animado con 6 fotogramas, cada uno reproducido a 0,1 s, mientras que las luces parpadeantes se reproducen a 0,05 s.